Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

NDT Termografía Infrarroja

Edificación

Está en:

La termografía infrarroja detecta inmediatamente las localizaciones con deficienciasEs un hecho que los edificios han de dejar de ser un problema ambiental para convertirse en entornos humanos que aporten soluciones contra la crisis ecológica. Actualmente la edificación es responsable del 40 % de las emisiones a la atmósfera, pero cada vez más despachos de arquitectura y profesionales del sector están aplicándose en el bioclimatismo o la elaboración de proyectos en los que sistemáticamente se consideren los aspectos de ahorro de agua, eficiencia energética, el uso de energías renovables o la conservación de materiales y recursos. Contribuir con el plan de acción de ahorro y eficiencia energética para el sector de la edificación en España impulsado por el ministerio de industria, turismo y comercio, a través del IDAE, e incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2002/91/CE de Eficiencia Energética de los Edificios.

La entrada en vigor de normativas en esta línea también deja patente el camino que debe seguir la construcción. En este contexto, NDT Termografía Infrarroja quiere aportar la opción de utilizar un sistema único para el estudio o la evaluación de la eficiencia energética, la termografía.

La termografía es la ciencia de la captación de la radiación infrarroja. El conocimiento de esta franja del espectro electromagnético y del comportamiento físico de los materiales respecto a la radiación que emiten se lo debemos a los estudios de científicos como Planck, Kirchoff, Wien, Stefan y Boltzmann. Las cámaras termográficas permiten captar la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos, pese a ser invisible a nuestros ojos ya que se encuentra en una longitud de onda mayor. La cámara nos da una imagen termica, una representación en una paleta de colores de las diferencias de radiación de los objetos. Como la radiación infrarroja es un parámetro directamente relacionado con la temperatura, una inspección termográfica permite observar las diferencias de temperatura de los materiales. Esta característica permite diferentes aplicaciones en el ámbito de la edificación, ya que las pérdidas de calor y el aislamiento son elementos clave para la eficiencia de los edificios y el confort de sus ocupantes.

Este servicio puede interesar a constructores, promotores, arquitectos, consultores, administración, asociaciones de propietarios, entidades o particulares, con interés en recibir un informe de la situación de un edificio, local o instalaciones respecto a la eficiencia energética y otras patologías detectables mediante termografía.

¿Por qué utilizar la termografía infrarroja en la industria de la construcción?

a termografía es una herramienta muy útil y fácil de usar para la detección y comprobación de fugas en tuberías y conducciones. Incluso cuando éstas se encuentren bajo el suelo ó paredesA raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas. También sabemos que el calentamiento global producido por las emisiones de CO2 está causado por el consumo de energía térmica. Las pérdidas energéticas son el resultado de anomalías en la construcción y pueden ser detectadas por infrarrojos. En consecuencia, reparando estas anomalías podremos ahorrar energía. Arquitectos y contratistas se enfrentan a nuevos materiales y a plazos de ejecución cada vez más cortos. Se exige una planificación, supervisión y documentación más eficiente en lo relativo a la ejecución de sellados y aislamientos térmicos, y se deben evitar situaciones de insalubridad producidas por enmohecimientos y humedades. La Termografía puede proporcionar la información necesaria para evitar estas costosas reparaciones. Además, para las constructoras o aseguradoras las imágenes térmicas de tales anomalías constituyen pruebas irrefutables a la hora de llegar a un acuerdo en caso de litigio y planificar las acciones correspondientes de reparación.

Localización de fugas.

La termografía es una herramienta muy útil y fácil de usar para la detección y comprobación de fugas en tuberías y conducciones. Incluso cuando éstas se encuentren bajo el suelo ó paredes. Ejemplos típicos son la detección de fugas en calefacciones de suelo radiante ó en sistemas de calefacción comunitaria. Determinar la localización exacta de las fugas evita excavaciones innecesarias y ahorra costes.

Detección de defectos de construcción.

La termografía es el método más adecuado y más rápido para revelar posibles defectos de construcción. Gracias a ella es muy sencillo comprobar si la ejecución de la obra ha sido correcta. La termografía visualiza instantáneamente pérdidas térmicas, humedades y fugas de aire que ocurren en los edificios por medio de imágenes a color.

Inspección de los procedimientos de secado.

Una vez localizada la fuga hay que proceder a su reparación y para ello hay que secar la zona afectada. Una filtración de agua se seca normalmente efectuando perforaciones para que circule el aire. Para evitar dañar las tuberías existentes y crear nuevas fugas utilizamos la cámara de infrarrojos para su localización. Asimismo podemos comprobar el progreso y el éxito del secado.

Visualización de pérdidas energéticas.

Los puentes térmicos no sólo son una pérdida de energía sino que pueden dar lugar a condensaciones o precipitaciones de humedad. Como consecuencia, en esos puntos pueden enmohecerse, con el consiguiente riesgo para la salud de los ocupantes. Además, los puentes térmicos también actúan a veces como puentes acústicos. Un óptimo aislamiento térmico normalmente implica un buen aislamiento acústico. La termografía infrarroja detecta inmediatamente las localizaciones con deficiencias.

Planes de reurbanización y garantía de calidad.

La técnica de infrarrojos no solo se aplica durante los planes de reurbanización, sino que también como garantía de calidad y en la inspección de nuevas construcciones. En el secado de obras, la imagen térmica permite comprobar el avance del proceso de secado y optimizar así los medios empleados y la duración de estos. Si este proceso puede acelerarse y ser demostrado, los clientes pueden ocupar sus viviendas con antelación.

Detección de fugas de aire.

Otra aplicación habitual es la detección de fugas de aire mediante la identificación de su tasa de intercambio. Para ello se emplea el procedimiento Blower-Door, en el que se genera una baja presión en el edificio para forzar que el aire exterior, a mayor presión, penetre por las zonas que no estén selladas correctamente. Este flujo de aire puede observarse fácilmente con una cámara de termografía. Una vez identificadas las fugas se pueden reparar antes de que los revestimientos hagan costosas y complicada la eliminación de un eventual defecto de construcción.

Detección de fugas en tejados de cubierta plana.

La evaluación de filtraciones de agua en tejados de cubierta plana es otra de aplicación muy común. El agua (de mayor inercia térmica) retiene el calor durante más tiempo que el resto de materiales del tejado, pudiéndose detectar con la cámara una vez puesto el sol y el tejado ha empezado a enfriarse. Se pueden reducir ampliamente los costes de reparación identificando las zonas húmedas con problemas en vez de reemplazar por completo el tejado.

Restauración de edificios.

La termografía infrarroja también ofrece una valiosa información durante la restauración de edificios y monumentos. Los entramados de las construcciones que se encuentren ocultos son revelados claramente en la imagen infrarroja y se puede decidir, por ejemplo, si tiene sentido levantar el revoque. También pueden detectarse con anticipación desprendimientos de revoque en las paredes y tomar así las medidas oportunas para su conservación.

Prevención anticipada de enmohecimientos.

Los mohos no solo afectan a las construcciones que atacan, sino que también suponen riesgos para la salud y provocan alergias a los ocupantes.

Las esporas de los mohos tienen las mejores condiciones de crecimiento cuando la humedad del aire se reúne y llega a precipitarse en forma de gotas.

Tanto las substancias minerales de la pared como los papeles pintados son excelentes medios de cultivo para los hongos. Gracias a la nueva función que incorporan las cámaras de visualización de puntos de condensación se muestran en pantalla los puntos amenazados de enmohecimiento mediante una alarma de color en la imagen. Las zonas que están o pueden estar afectadas se detectan rápidamente y en el acto.

La Termografía Infrarroja en la Seguridad contra Incendios en la Edificación

La aplicación de la Termografía Infrarroja en la Seguridad contra incendios en la Edificación permite investigar factores de riesgo en instalaciones de acceso difícil, localizar potenciales fallos y puentes térmicos, así como la presencia de concentraciones y anomalías que frecuentemente se convierten en el origen de incendios. Además, resulta una herramienta de gran utilidad en la investigación de las causas de siniestro de un incendio.

La medición y obtención de imágenes térmicas infrarrojas es una prueba no destructiva, sin contacto, rápida, precisa, fácil de operar, y que se puede realizar con los equipos a inspeccionar en funcionamiento. Permite la identificación de puntos calientes, y la obtención de información útil para el análisis predictivo de las condiciones de seguridad contra incendios y explosiones.

© 2024 NDT Termografía Infrarroja. Todos los derechos reservados.   |    Protección de datos

Ndt es miebro de AETIR