Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

NDT Termografía Infrarroja

Veterinaria

Está en:

El uso de la termografía en equinos como herramienta complementaria de diagnóstico

Termografía de las patas de un caballoEl cuerpo animal genera calor que se disipa a través de la piel y ésta obtiene su temperatura de la circulación periférica local y del metabolismo de los tejidos. El patrón de circulación y el flujo sanguíneo van a expresar el patrón térmico que es la base para la interpretación termográfica. La termografía detecta variaciones de temperatura, identificando daño potencial antes de que haya manifestaciones clínicas aparentes y es una herramienta más.

El cuerpo animal siempre está generando calor el cual se disipa a través de la piel por radiación, convección, conducción. Por esta razón, la temperatura de la piel es generalmente 5 grados más fría que el resto del cuerpo (37°C). La piel obtiene su temperatura de la circulación periférica local y del metabolismo de los tejidos.

El metabolismo de los tejidos es normalmente constante, por consiguiente, las variaciones en la temperatura de la piel son frecuentemente debidas a los cambios en la perfusión local de los tejidos.

Normalmente, las venas presentan mayor temperatura que las arterias porque éstas están drenando áreas metabólicamente activas. Las venas superficiales van a incrementar más la temperatura de la piel que las arterias superficiales y el drenaje venoso de los tejidos u órganos con una elevada tasa de metabolismo, van a incrementar más la temperatura que el drenaje venoso de tejidos normales.

El patrón de circulación y el flujo sanguíneo van a manifestar el patrón térmico que es la base para la interpretación termográfica.

Hipócrates hace 2000 años, le aplicaba barro al cuerpo de sus pacientes y veía que el barro se secaba a diferentes velocidades en las diversas áreas del cuerpo, mostrándole a él las áreas sugestivas de inflamación y por ende de enfermedad, recordando que el calor es considerado uno de los signos cardinales de la inflamación.

La termografía detecta "puntos calientes" que indican aumento en la circulación, por ejemplo problemas en espalda o puntos fríos, que indican mala o pobre circulación por ejemplo disminución de la irrigación en los canales vasculares del sesamoideo distal en síndrome navicular.

La termografía detecta variaciones de temperatura, identificando daño potencial antes de que los signos o manifestaciones clínicas sean aparentes.

Esta tecnología está disponible desde hace varios años para las instituciones militares y medicina humana. En 1956 Lawson, reporta la primera aplicación médica de la termografía en el diagnóstico de cáncer de mama.

Desde los años sesenta, se inició el estudio de la termografía. Recientemente, se está ampliando su uso al área de Medicina Veterinaria.

El patrón térmico de cualquier área se puede predecir con base en su vascularidad y superficie. La piel que recubre a los músculos está sujeta a incrementos de temperatura durante la actividad muscular; la parte central presenta normalmente un incremento en la temperatura (espalda, pecho, y por en medio de los miembros torácicos y pelvianos a lo largo de la línea media). La temperatura de los miembros locomotores va a seguir la ruta de los grandes vasos sanguíneos: la vena cefálica en miembros torácicos (MT) y la vena safena en miembro pelviano (MP).

El área dorsal de la región metacarpiana y metatarsiana, menudillo y cuartilla, van a tener temperatura mas fría, ya que están más alejados de los grandes vasos.

Normalmente hay incremento de temperatura entre el III metacarpiano y los tendones de los músculos flexores, siguiendo la ruta de la vena palmar en el MT, y la vena metatarsiana plantar en el MP.

El casco es el área más caliente termográficamente hablando, ya que aunque lejano a los grandes vasos sanguíneos es muy rico en plexos arteriales y venosos en el corion coronario y laminar. La mayor área de calor sería la banda coronaria. En la cara plantar, los tendones van a estar relativamente fríos y el área más caliente se verá entre los talones sobre el eje longuitudinal del III dedo En los caballos después del ejercicio aumenta 0.5° C la temperatura de los cascos y al cabo de 10 a 20 minutos de resposo, se normalizan.

El daño o la enfermedad en los tejidos, invariablemente va a alterar la circulación; uno de los signos cardinales de la inflamación, es el aumento de la temperatura, debido a un aumento en la circulación local. Termográficamente hablando, el "punto caliente" va a estar asociado con la inflamación localizada, y que generalmente se verá en la piel, sobre el área lesionada. Debe recordarse que tejidos inflamados por trauma o por enfermedad, pueden tener disminución en el aporte sanguíneo, debido a la inflamación.

Usos y recomendaciones

La termografía se ha utilizado en:

Exámenes de compra; laminitis; síndrome navicular; absceso subsolar; tendonitis; desmitis; daño muscular; problemas de espalda; daño a nervios; fracturas en carpo, abscesos en el cuello; detección de irritantes en la base de la cola y la cuartilla; afecciones de carpo y tarso; problemas de apoyo del albardón; evaluación en caballos de carreras pre y post carrera; balance del casco; capsulitis; sinovitis; evaluación de la temperatura en mandíbula con molar infectado; sindrome de Horner, reperfusión intestinal; evaluación de vasodilatadores después de su administración.

Conclusión

La termografía impresiona mucho al cliente, al entrenador, al jinete y al veterinario. Impresionar no es sinónimo de efectividad o eficacia.

Es una herramienta más de diagnóstico, que bien usada, e interpretada, ayuda a la labor del veterinario.

Funciona muy bien en ambientes controlados por lo que en universidades u hospitales tiene una mayor efectividad y eficacia.

Se requiere de experiencia en el uso; aplicación e interpretación de la termografía para obtener información correcta, confiable y ética, contribuyendo a la obtención del diagnóstico como sucedió en su momento con el ultrasonido diagnóstico, aparato de rayos X…

© 2011 NDT Termografía Infrarroja. Todos los derechos reservados.   |    Protección de datos

Ndt es miebro de AETIR