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NDT Termografía Infrarroja

Motores eléctricos

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Las imágenes térmicas de los motores eléctricos muestran sus condiciones de funcionamiento a través de la temperatura de superficieSi cuenta con un programa de mantenimiento para evitar los gastos de costosas averías, incluya técnicas termográficas para la supervisión del estado de los motores eléctricos. Las imágenes térmicas de los motores eléctricos muestran sus condiciones de funcionamiento a través de la temperatura de superficie. Este método de seguimiento resulta esencial para anticiparse y minimizar el número de inesperadas averías en el motor en los sistemas principales de los procesos de la empresa, comerciales y de producción. Estas acciones preventivas son vitales, ya que, si un sistema principal falla, los gastos generales aumentan de forma inevitable, obliga a una redistribución de los trabajadores y del material, reduce la productividad y, si esta avería no se soluciona, puede perjudicar a la rentabilidad de la empresa y, probablemente, al bienestar de los empleados y los clientes.

Lo ideal sería realizar comprobaciones de los motores cuando estuvieran trabajando bajo condiciones normales de funcionamiento.

Una cámara termográfica puede capturar al mismo tiempo temperaturas de miles de puntos de todos los componentes principales: el motor, el acoplamiento del eje, los rodamientos del motor y del eje y cuadro de control/conexiones. Recuerde: todos los motores están diseñados para funcionar a una temperatura interna determinada. Los demás componentes no deben tener temperaturas superiores a las del alojamiento del motor.

A medida que la temperatura interna del motor aumenta, la temperatura exterior también aumenta. Por ello, un experimentado especialista en termografía, podrá identificar un flujo de aire insuficiente, un fallo inminente en un rodamiento, problemas de acoplamiento del eje y una degradación del aislamiento del rotor o del estator de un motor a través de imágenes térmicas.

Se recomienda crear una rutina de inspección que incluya todas las combinaciones de motores y variadores.

¡Atención!

Las condiciones de un equipo que puedan comprometer la seguridad del mismo deben ser reparadas a la mayor brevedad posible. A continu¬ación, recuerde que todas las placas de características de los motores especifican el máximo incremento de temperatura en el motor con respecto a la temperatura ambiente. La mayoría de los motores están diseñados para funcionar a una temperatura ambiente que no supere los 40°C. En general, un aumento de 10°C sobre la temperatura indicada reduce a la mitad la vida útil del motor.

Las inspecciones por infrarrojos de motores eléctricos que se llevan a cabo de forma regular le ayudan a identificar los motores que están comenzando a sobrecalentarse. Y una primera imagen térmica puede indicarle si un motor está funcionando a una temperatura superior a la de un motor similar que esté realizando la misma acción.

Cuál es el precio de una avería:

Para calcular el coste de un fallo en un motor, debe tener en cuenta el precio del mismo, el número de veces que una línea de producción ha estado inactiva por esta avería, la mano de obra requerida para sustituirlo, etc. No hay que olvidar que las pérdidas en productividad derivadas de la inactividad en la línea de producción varían en función de la industria a la que se dediquen. Por ejemplo, la pérdida en producción de una máquina de imprenta puede alcanzar los 3.000 € por hora; mientras que en la industria de fundición de acero, estas pérdidas pueden llegar a los 1.000 € por minuto.

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