Saltar a la navegación | Saltar a los contenidos

NDT Termografía Infrarroja

Solar

Está en:

Mediante la termografía infrarroja podemos realizar comprobaciones rápidas y periódicas a los paneles fotovoltaicos, huertas solares, etc.

En estos tiempos de ahorro energético y energías verdes, no contaminantes están proliferando muchas plantas o huertas fotovoltaicas, que su principal motivación es el rendimiento, cuanto mayor es el rendimiento antes recuperaremos la inversión y antes empezaremos a producir ganancias.

Con la termografía podemos ver placas fotovoltaicas con células defectuosas, placas con células cortocircuitadas, sombreadas o con suciedad, esto produce un sobrecalentamiento de la célula con respecto a las demás disminuyendo el rendimiento por el calor que produce a las células contiguas y retrasando la recuperación de la inversión. Las placas suelen tener una garantía de veinticinco años.

Las especificaciones para la fabricación de las células o paneles fotovoltaicos vienen definidas por estándares de calidad como son los Standard Test Conditions.

Durante la fabricación, los módulos fotovoltaicos se prueban en una cámara conocida como “simulador de destellos”. Este dispositivo contiene una lámpara de destellos y un filtro diseñados para imitar la luz solar tan fielmente como sea posible. Su exactitud se encuentra dentro de alrededor del 3,1%. Como el destello tiene una duración de sólo 50 milisegundos, las células no aumentan de temperatura apreciablemente. Esto permite que las características eléctricas del módulo puedan ser medidas a una temperatura definida, la temperatura ambiente del módulo/fábrica. Como esta temperatura se encuentra generalmente cercana a 25º C, un ajuste mínimo corrige las características de salida propias para la temperatura normalizada de 25 grados.

El rendimiento de las células fotovoltaicas que se comercializan en la actualidad está comprendido entre un 15% y un 25%, es decir, que sólo una pequeña parte de la energía lumínica se aprovecha realmente en forma de energía eléctrica. Este rendimiento es menor cuanto más alta es la temperatura.

© 2011 NDT Termografía Infrarroja. Todos los derechos reservados.   |    Protección de datos

Ndt es miebro de AETIR